Mejores No-juegos del año 2022
El año 2022 es ciertamente un año que ha pasado.
No os preocupéis, no voy a llenar esta introducción con cosas que no vienen al caso porque todos las sabemos. Tan sólo lo que ha pasado este año en el mundo de la lucha libre profesional ha dado para múltiples artículos de 10000 palabras. En cuanto a mi año, a nivel personal, pues es una cosa que es. Alguna cosa bastante chula de comentar, como que he participado en mi primera conferencia con gran aprobación por parte de los asistentes, pero con la sensación de que aún me queda mucho por recorrer. Aún así, el hecho de que haya podido hacer esta lista y la próxima lista de juegos del año, cuando el año pasado sólo declaré mi juego del año y a correr, creo que es un buen indicativo de que voy por el buen camino. El año pasado no hice esta lista, así que por ser majo, voy a declarar retroactivamente ganador del año pasado en esta categoría a Arcane. Con eso hecho, vamos con los agraciados de este año. Las reglas son las siguientes:
- No tienen por qué ser cosas que hayan salido este año, sino cosas que yo haya visto, oído o metido por la nariz este año.
- No es un top, todas las obras presentes están recomendadas de igual manera.
- Hay, por motivos personales, un ganador.
RRR (S.S. Rajamouli, 2022)
RRR es lo más cercano a Metal Gear Rising Revengeance que existe en el cine. Una fiesta de la más catártica de las violencias en la que el fervor nacionalista indio se puede casi tocar en cada fotograma. Los dos protagonistas, en principio dos líderes revolucionarios reales, son superhéroes en una película pseudohistórica, en la que importa más elevar su figura a la de héroes míticos que ningún atisbo de realismo. RRR no se corta en absoluto en interrumpir la trama de venganza y revolución durante 20 minutos para plantar una comedia romántica en medio de la peli porque su vaca es mejor que tu vaca y lo sabe. Tiene el mejor número musical de los últimos años en todo el mundo (y, viendo la reacción del público indio, esto incluye su país de origen) y si no gana el Óscar a mejor canción el año que viene es que el cine es una estafa. RRR es todas las películas de A Todo Gas en una, es una explosión de adrenalina incluso a través de la pantalla de un móvil. RRR es entretenimiento puro y sin cortar.
CHAINSAW MAN (Tatsuki Fujimoto, 2018-)
Chainsaw Man es el ejemplo perfecto de un tipo de obra que me encanta: la que oculta una enorme profundidad psicológica y un gran entendimiento de la condición humana bajo capas y capas de chorradas. Quiero decir, el protagonista es un chaval al que le salen motosierras en los brazos y en la cabeza, no es que sea exactamente sutil ni que tenga un gusto impecable. Excepto que sí que lo tiene, en las cosas que importan. El dibujo es increíblemente fácil de leer, sin excesivas florituras cuando no hacen falta y con espectaculares exhibiciones de técnica y fluidez cuando sí hacen falta. Este manga cuida al detalle la mayor escala de destrucción y la más mínima expresión facial, todo ello al servicio de una historia que va a muchos lugares inesperados, con uno de mis arcos de personaje favoritos de los últimos años. Chainsaw Man es un continuo asalto a las expectativas, al sentido convencional del gusto artístico y a lo que podemos esperar de sus propios personajes. Ah, sí, Team Power.
VACCINES, A MEASURED RESPONSE (Hbomberguy, 2022)
Este vídeo dura dos horas y 10 minutos. Y en cuanto acabó, lo volví a ver desde el principio. He perdido la cuenta de las veces que me lo he puesto de fondo. Se lo puse a mi madre en cuanto le pusieron los subtítulos al español. El ritmo de entrega de información en este vídeo es uno de los mejores que he visto en mi vida, con una historia terrorífica de un hombre horrible que, efectivamente, siempre va a peor. Harris va a unos extremos bastante notables para asegurarse de que toda su información es precisa, bien documentada, entregada exactamente en el momento en el que debería y, más importante aún, imposible de llevar a los juzgados. Otra prueba más de que YouTube tiene un formato documental a prueba de bombas.
FULL GEAR (All Elite Wrestling, 2022)
La lucha libre es una arte extraño de comentar. No es sólo que pretenda ser un deporte pero todo esté guionizado de antemano, sino que además las historias no sólo siguen el recorrido natural de la historia, sino también las demandas que el público hace a gritos en directo. Todo esto es cierto hasta el punto de que no sólo es fácil saber lo que va a pasar, es que si no pasa… bueno, ya lo dicen algunos con un cartel, “hay disturbios”. Por eso mismo fue una sorpresa bastante agradable ver cómo Full Gear daba lo que prometía (en el sentido de que pasó lo que tenía que pasar) y además fue capaz de asombrar al respetable en el cómo llegó a ese resultado, plantando las semillas de las historias de las próximas semanas. Todo esto sin entrar en el wrestling en sí, con espectaculares muestras de habilidad atlética a cargo de los mejores especialistas del mundo. Mención especial a Jaime Hayter, “Jungle Boy” Jack Perry, el regreso de Kenny Omega y los Young Bucks y, cómo no, Maxwell Jacob Friedman. Disfruta de tu campeonato, bastardo cabrón, cómo te quiero.
UNFOLD (Imanu, 2022)
No es que haya pasado mucho, pero cuando alguien me pregunta por dónde empezar a escuchar música electrónica siempre recomiendo el mismo disco: “You’ve Come A Long Way Baby” de Fatboy Slim. Es un disco muy bailable, sin estridencias, con muy buen rollo y que está pensado para dejarse llevar. A pesar de que este disco me gusta mucho, no es la electrónica a la que más atraído me siento; esa sería el drum & bass oscuro y brutal heredero de bandas como Black Sun Empire o Noisia y es de esa energía de donde sale este EP. Si bien Fatboy Slim es el disco que recomiendo cuando recomiendo música electrónica “en general”, Unfold va a ser el EP que recomiende cuando quiera introducir a alguien a la música electrónica que me gusta a mí. Partes melódicas y cantantes de géneros más asequibles para el oído humano se funden con sonidos de la música prohibida de la octava dimensión que llevo escuchando desde que era adolescente. Es el mejor punto de entrada que he encontrado para algo de lo que aún no he encontrado a nadie con el que hablar en persona.
CLOSER (Noisia, 2022)
Noisia es mi banda favorita de todos los tiempos. Me encanta su sonido implacable, el “ruido” que acaba por cobrar sentido en cuanto te haces a él, la manera que tienen de manipular código informático para retorcer lo que podemos entender como “música”. Tras revolucionar la escena del Drum & Bass, Noisia pasó a experimentar con otros géneros y sonidos hasta convertirse en su propia cosa, única e irrepetible incluso para la gente que se inspiró en ellos. Tras Outer Edges, su magnum opus de 2016, la banda siguió experimentando y entre esos experimentos estaba una canción llamada The Hole Part 1. Los fans nos quedamos expectantes durante bastante tiempo, hasta el punto de que empezamos a hacer bromas preguntando cuándo saldría la parte 2. Después de unos 3 años, por fin tuvimos una respuesta:
Nunca. Noisia se ha separado. La fiesta se acabó, gente.
Los años de pandemia les dio a Noisia una última oportunidad de intentar lanzar algo juntos, porque en realidad habían anunciado su separación en 2020. Closer es el resultado de esos intentos, con una mezcla de canciones que ya habían lanzado y otras nuevas que recogen los resultados de sus nuevas pruebas para intentar congraciar las ambiciones creativas de los tres productores. Si el disco suena como un montón de hilos inconexos que no llegan a ninguna parte, eso es porque Closer es la historia de un fracaso. El último intento no tuvo éxito, Noisia se acabó, sus tres integrantes están cada uno a lo suyo y sus pupilos en Vision son los que están tomando las riendas. Hasta siempre y gracias por este último regalo.
TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (The Daniels, 2022)
Esta película es un prodigio de la edición cinematográfica que espera que mantengamos el ritmo acerca de un multiverso que no necesita del músculo de Marvel para ser interesante y tener algo mucho más importante en juego que la fábrica de la realidad, como es el perdón y descubrir lo que de verdad es importante en esta vida. A pesar de todo lo que hace bien, lo que me resulta increíble en esta era del “final explicado” y la cínica búsqueda de la férrea lógica detrás de todo, esta película no tiene ningún miedo a hacer que los cimientos de esta película sean las emociones por las que nos conducen. Un logro en sí mismo en una película llena de ellos. Ojalá yo consiga envejecer con la gracia y saber hacer de Michelle Yeoh. Quién le iba a decir que uno de los papeles de su vida se lo iban a dar los tíos que dirigieron el videoclip de Turn Down For What? (en serio, buscadlo).
ACTION BUTTON REVIEWS BOKU NO NATSUYASUMI (Tim Rogers, 2022)
Quizá alguien que lea esto vaya a buscar este vídeo en YouTube, vea el tiempo que dura este vídeo (SEIS HORAS) y me mande automáticamente a la mierda. Sería comprensible, pero entonces se estaría perdiendo al mejor de todos los creadores de contenido que hay en la página. Sí sí, de todos. Tim Rogers consigue algo que muy poca gente es capaz de hacer: que me interese cuando alguien que no conozco empieza a contarme su vida.
Como alguien que sí que ha desarrollado videojuegos tanto como ha hablado de ellos, Rogers tiene un ojo crítico muy fino, con el que va al detalle más minúsculo de las mecánicas y presentación de los videojuegos que analiza, todo ello sin perder de vista los temas y emociones que intentan transmitir en primer lugar. Por eso precisamente es increíble que ni siquiera ese análisis detallado hasta la obsesión sea la parte más interesante de este vídeo, en el que Tim Rogers utiliza este pequeño juego sobre las vacaciones de verano de un niño para reflexionar sobre su propia infancia en Kansas. La ventaja de un vídeo tan largo es que te permite ver los árboles sin perder de vista el bosque.
CYBERPUNK EDGERUNNERS (Studio Trigger, 2022)
Edgerunners empieza con un planteamiento más o menos estándar al que de repente le ata un par de cohetes a la espalda y a partir de ahí no va a a parar hasta que sus protagonistas se estrellen contra el techo de cristal en su intento de medrar en el mundo criminal de Night City. El sistema no perdona, y tampoco lo hace una animación que no se corta un pelo a la hora de mostrar este mundo como la locura ultraviolenta que es. Trigger lo da absolutamente todo en un despliegue de creatividad y técnica que, según los entendidos, pocas veces se ha visto en el medio; un despliegue increíble para una historia en la que sus protagonistas se aferran desesperadamente a lo que les sigue haciendo humanos. Da igual que no hayáis visto un anime más allá de Pokémon y Bola de Dragón, Edgerunners debería ser vuestra próxima serie.
VIUDA DE HIERRO (Xiran Jay Zhao, 2021)
Un día, une autore que alcanzó cierta fama explicando en YouTube por qué el remake de Mulán no respetaba la cultura china se dijo: “Por qué no escribir Darling In The Franxx, pero bien?”. El resultado es una historia en la que se entrecruzan los robots gigantes y la fantasía de canalizar el qi para lanzar rayos con problemas muy chungos de nuestra vida real, en una historia en la que su protagonista, una versión muy libre de la emperatriz china Wu Zetian, simplemente no va a estarse quieta y va a remover los cimientos de toda la sociedad con tal de alcanzar su propia libertad. Este libro te pegará una paliza y luego te secará las lágrimas y te dirá que otro mundo es posible.
INSIDE (Bo Burnhan, 2020)
¿Sabéis que apenas existen registros de la gripe española? No tanto históricos, hay más que suficientes datos y documentos para saber qué ocurrió, pero prácticamente no hay historias, relatos, obras de teatro, novelas… casi nada. Y aun así, su presencia se dejó ver tanto en sus consecuencias históricas como en las obras posteriores de formas más sutiles. Esto está pasando otra vez, de hecho. Acaban de anunciar una película protagonizada por Wilhem Dafoe en la que se queda atrapado en una casa (no sé de dónde habrá sacado la inspiración) que da la casualidad que se llama exactamente igual que el especial de la pandemia de Bo. Este especial quedará como un gran documento histórico y cultural de esos meses, uno que además, a diferencia de las estridencias de Inmune, la película postapocalítica producida por Michael Bay, resulta personal y cercana a la experiencia que todos compartimos.
GANADOR. FLASHBANGS AND FRAG GRENADES (Calchexxis, 2021-)
He hablado de muchas cosas distintas en esta recopilación de lo mejor que he podido disfrutar este año que no implicaba sujetar un mando, pero ahora toca la parte más difícil: justificar por qué, por encima de los animes más populares y exitosos del año, uno de los especiales de comedia más únicos que existen y una película que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, lo que se va a llevar el premio gordo es un fanfiction que realiza un ship imposible entre Jinx y Lux, dos campeonas del League of Legends.
Si tan solo fuera la manera que tuvo de acompañarme tras el final de Arcane ya hubiera conseguido su lugar en la lista, pero lo que lo hace estar en el puesto más alto es la forma en la que ha crecido. Lo que parecía empezar como una serie de encuentros y aventuras más o menos conectadas alrededor de la pareja empezando a vivir juntas, se ha convertido casi sin notarlo en una novela enorme que une conflictos sociales y geopolíticos, una de las mejores caracterizaciones de neurodivergencia que he leído jamás y un largo etcétera de genialidades y reflxiones sobre dos mujeres y el caótico mundo que no deja de intentar separarlas. Incluso se permite hacer reflexiones lingüística, con un idioma inventado que, aunque nunca se pronuncia como tal y no tiene gramática, se ha vuelto tan popular que otros autores lo están utilizando. Flashbangs and Frag Grenades no es una buena historia “para los estándares de un fanfiction”, porque en realidad la idea de que cualquiera puede escribir también puede incluir los escritores más increíbles de los que nadie ha oído hablar.
Tan bueno, es, de hecho, que incluso me ha inspirado a mí a empezar a escribir mis propios fanfics (no, no os voy a decir quién soy ni qué he escrito, no lo intentéis). Aquí escribo bastante, pero volver a escribir ficción este año ha sido una de las cosas más bonitas que me han podido pasar, y se lo debo a este fanfic. Id a leerlo, es gratis y una historia estupenda.